El dinero no crece en los árboles, mucha gente aprende este viejo cliché por las malas. Cuando queda sepultado bajo una pila de deudas debido a hábitos de gasto poco saludables, puede culpar a las tarjetas de crédito, a la glorificación de los medios de productos de marca y caros, o a sus amigos con quienes desea mantenerse al día.
Sin embargo, la verdad es que realmente no hay nadie más a quien culpar más que a ti. Como adulto, usted es responsable de gastar su dinero y de gastarlo de la manera correcta para no terminar sumido en un problema financiero al día siguiente que se despierte.
Cómo corregir sus hábitos de gasto definitivamente
Reconocimiento del problema
El primer paso para mejorar sus hábitos de gasto es reconocer el problema. No solo tiene que admitir ante sí mismo que necesita corregir sus tácticas financieras, sino que también tiene que estudiar y analizar sus patrones de gasto para poder determinar las áreas que necesita mejorar.
Aparte de eso, también debe hacerse las siguientes preguntas:
• ¿Suele darse cuenta de que desea gastar solo por el simple hecho de poder comprar algo?
• ¿Compra cosas que realmente no necesita o no desea?
• ¿Tiene esa necesidad de mantenerse al día con la última moda o comprar los últimos dispositivos?
• ¿Crees que gastar dinero es la mejor manera de disfrutar y pasar un buen rato?
¿Tienes una deuda de pensión alimenticia? y necesitas el ahorro para quedar al día
Gasto impulsivo
Responder a estas preguntas nos llevaría al siguiente tema, que aborda el gasto impulsivo. Permitirse comprar cosas por impulso nunca es un hábito de gasto saludable, si eres propenso a esto, la mejor forma de resolverlo es buscar factores que desencadenan tu deseo de gastar.
Por ejemplo, si se encuentra gastando más de lo que normalmente gasta cada vez que tiene su tarjeta de crédito, es mejor que la deje en casa en todo momento.
Ahora, si usted es del tipo que no puede resistirse a un nuevo par de zapatos de diseñador, entonces lo más inteligente sería evitar ir a las zapaterías cuando el dinero escasea.
Uso de tarjeta de crédito
La gente debe ser consciente de que el uso de dinero plástico tiene un coste, a veces, esto incluso puede afectar la salud financiera de una persona. Para ser inteligente con el dinero, evite usar tarjetas de crédito tanto como sea posible.
Úselos solo cuando no tenga otra opción y solo para gastos que sean muy importantes. No realice compras con su tarjeta de crédito para artículos cotidianos como alimentos, abarrotes, ropa, facturas, servicios públicos, etc. No se contente con pagar lo mínimo. Hacer esto solo extendería la deuda e incurriría en más cargos por intereses. Ahorre dinero para emergencias en lugar de depender de su tarjeta de crédito.
Perspectiva y actitud financiera
Mejorar sus hábitos de gasto también tiene que ver con cambiar su perspectiva y actitud con respecto al dinero y en la vida en general. La mayoría de las personas que se endeudan profundamente son aquellas que dependen de las cosas materiales para ser felices.
Los valores falsos, las prioridades incorrectas, el descontento y el deseo de mantenerse al día con los vecinos son las otras cosas que hacen que las personas gasten más de lo que pueden pagar.
Vivir dentro de sus posibilidades puede no significar vivir el sueño, pero si es inteligente con el dinero y ahorra dinero para su futuro, puede experimentar esto algún día.
Por otro lado, si se obliga a vivir una gran vida hoy, incluso si no puede pagarla, es posible que un día se despierte sin nada.
Por supuesto, cuando sucede lo inevitable y se encuentra atrapado en deudas, incluso si cree que ha hecho todo lo posible para mejorar sus hábitos de gasto, existen estrategias financieras efectivas que lo ayudarían a enfrentar la situación con mayor facilidad.
Uno de ellos son los préstamos de consolidación de deuda, que le permiten combinar varios préstamos en uno que tiene una tasa de interés y un pago mensual más bajos.
Pero asegúrese de usar calculadoras de consolidación de deudas y obtenga asesoramiento profesional para que pueda determinar si esta es la opción adecuada para usted.